El objetivo de FLIPO puede ser evaluado mediante la experiencia que se recolecta al jugar con personas, equipos, grupos, sean de la misma organización o distintas que decidan desarrollar la dinámica. De igual manera se puede invitar a proveedores y mejorar la colaboración o encontrar barreras de equipo mediante el juego.
En el caso del uso del juego en espacios abiertos como actividad de integración, algunas preguntas que se pueden usar para recolectar aprendizajes y evaluar la experiencia de FLIPO en contextos abiertos (congresos o eventos) son las siguientes:
1. ¿Qué tan involucrado te sentiste en las discusiones generadas por el juego?
• Dimensión: Grado de participación y compromiso.
• Propósito: Evaluar si los jugadores se sintieron comprometidos y motivados a contribuir activamente.
2. ¿Crees que la dinámica de sentarse en círculo sin mesas físicas mejoró la calidad de la conversación? ¿Por qué o por qué no?
• Dimensión: Impacto del entorno físico en la interacción.
• Propósito: Entender cómo el entorno físico influye en la fluidez y apertura de las conversaciones.
3. ¿Qué aprendizajes o ideas nuevas surgieron durante el juego que consideras valiosas para aplicar en una organización real?
• Dimensión: Calidad de los aprendizajes generados.
• Propósito: Identificar si el juego facilita la generación de ideas transformacionales y prácticas.
4. ¿Qué aspectos del juego crees que podrían mejorarse para tener una experiencia más fluida o efectiva en este tipo de entornos?
• Dimensión: Retroalimentación sobre la experiencia de juego.
• Propósito: Recoger sugerencias y críticas constructivas para mejorar futuras implementaciones.
5. ¿Sentiste que el juego promovía la colaboración y el pensamiento colectivo, o notaste momentos donde los jugadores actuaban de manera más individualista?
• Dimensión: Evaluación de la colaboración y la dinámica grupal.
• Propósito: Determinar si el juego logra su objetivo de fomentar el pensamiento colaborativo.
Las preguntas 3 y 5 son determinantes para entender el impacto en la recolección de aprendizajes y acciones de impacto posteriores en el ámbito de cada participante.
Estas preguntas pueden ayudar a capturar información valiosa sobre la efectividad de FLIPO en diferentes contextos y a entender mejor cómo el entorno y la dinámica afectan la experiencia general.
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