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Cómo medir el impacto de jugar con FLIPO #1

Foto del escritor: Ernesto R. CoronaErnesto R. Corona

El objetivo de FLIPO puede ser evaluado mediante la experiencia que se recolecta al jugar con personas, equipos, grupos, sean de la misma organización o distintas que decidan desarrollar la dinámica. De igual manera se puede invitar a proveedores y mejorar la colaboración o encontrar barreras de equipo mediante el juego.



En el caso del uso del juego en espacios abiertos como actividad de integración, algunas preguntas que se pueden usar para recolectar aprendizajes y evaluar la experiencia de FLIPO en contextos abiertos (congresos o eventos) son las siguientes:


1. ¿Qué tan involucrado te sentiste en las discusiones generadas por el juego?


Dimensión: Grado de participación y compromiso.

Propósito: Evaluar si los jugadores se sintieron comprometidos y motivados a contribuir activamente.


2. ¿Crees que la dinámica de sentarse en círculo sin mesas físicas mejoró la calidad de la conversación? ¿Por qué o por qué no?


Dimensión: Impacto del entorno físico en la interacción.

Propósito: Entender cómo el entorno físico influye en la fluidez y apertura de las conversaciones.


3. ¿Qué aprendizajes o ideas nuevas surgieron durante el juego que consideras valiosas para aplicar en una organización real?


Dimensión: Calidad de los aprendizajes generados.

Propósito: Identificar si el juego facilita la generación de ideas transformacionales y prácticas.


4. ¿Qué aspectos del juego crees que podrían mejorarse para tener una experiencia más fluida o efectiva en este tipo de entornos?


Dimensión: Retroalimentación sobre la experiencia de juego.

Propósito: Recoger sugerencias y críticas constructivas para mejorar futuras implementaciones.


5. ¿Sentiste que el juego promovía la colaboración y el pensamiento colectivo, o notaste momentos donde los jugadores actuaban de manera más individualista?


Dimensión: Evaluación de la colaboración y la dinámica grupal.

Propósito: Determinar si el juego logra su objetivo de fomentar el pensamiento colaborativo.


Las preguntas 3 y 5 son determinantes para entender el impacto en la recolección de aprendizajes y acciones de impacto posteriores en el ámbito de cada participante.


Estas preguntas pueden ayudar a capturar información valiosa sobre la efectividad de FLIPO en diferentes contextos y a entender mejor cómo el entorno y la dinámica afectan la experiencia general. 


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