top of page

FLIPO y comunicación interpersonal como base para mejorar la organización. Estudios de base.

Foto del escritor: Ernesto R. CoronaErnesto R. Corona

El eje del juego es crear conversaciones acerca de diversos temas cuando éstos no emergen fácilmente, cuando éstas no provocan cambios o simplemente se desea reflexionar sobre temas en los grupos sociales (las organizaciones son sistemas socio-técnicos) y donde principalmente se incentive a las personas a cambiar, desafiar, reelaborar formas, estructuras, patrones para mejorar esos mismos grupos.

Algunas fuentes que contribuyen a la experiencia que FLIPO propone se citan a continuación.



"Apertura y divulgación

Decidir si compartir las propias experiencias con los demás o hablar abiertamente sobre los cambios estresantes es otro aspecto complicado de la competencia comunicativa que es fundamental para el bienestar. Al igual que el apoyo social, la apertura (o lo contrario: ser cerrado, evasivo o reservado) tiene implicaciones para los resultados de salud. Por lo general, la expresión de las propias experiencias (inquietudes, miedos, alegrías, incertidumbre) se correlaciona con resultados más saludables, como menos depresión y ansiedad, mayor conexión y satisfacción relacional y menos dolencias físicas como patrones de sueño alterados o dolor y fatiga (véase el extenso y conocido trabajo de James Pennebaker de 1990 sobre la revelación). Por el contrario, la conducta evitativa (mantener las cosas privadas, en secreto o negarse a compartir) tiende a estar vinculada con resultados nocivos para la salud, incluido un mayor malestar mental o estrés fisiológico, como un aumento de las hormonas del estrés. Sin embargo, no toda la apertura funciona de manera saludable, y no toda la evitación funciona de manera nociva."



De manera similar, en el artículo acerca del experimento conversacional ¿Demasiado Superficial?: Expectativas Desajustadas Crean una Barrera para Conversaciones Más Profundas publicado por Michael Kardas , Amit Kumar y Nicholas Epley, en el apartado "Discusión General" se establece que:

"Human beings are a deeply social species, whose wellbeing and health are tightly tied to the quality of their social relationships (Diener & Seligman, 2002; Holt-Lunstad, 2018; Sun et al., 2020). It is not surprising that most people have strong desires to strengthen and maintain meaningful relationships (Baumeister & Leary, 1995; Ryan & Deci, 2000), actively combatting feelings of loneliness and isolation by seeking social connection with others (Maner et al., 2007). Disclosing meaningful and intimate information with others in conversation is one way to strengthen social relationships (Aron et al., 1997; Collins & Miller, 1994), and so it is also not surprising that participants in our experiments reported wanting to have more deep and meaningful conversations with others more often in their daily lives. If people want deeper conversations with others, then why aren’t they having them?"


En español: “Los seres humanos son una especie profundamente social, cuyo bienestar y salud están estrechamente vinculados a la calidad de sus relaciones sociales. No es sorprendente que la mayoría de las personas tengan un fuerte deseo de fortalecer y mantener relaciones significativas, combatiendo activamente los sentimientos de soledad y aislamiento al buscar conexión social con otros. Compartir información significativa e íntima con otros en una conversación es una forma de fortalecer las relaciones sociales, y por eso tampoco sorprende que los participantes en nuestros experimentos reportaran querer tener conversaciones más profundas y significativas con otros con mayor frecuencia en su vida diaria. Si las personas desean tener conversaciones más profundas con otros, ¿por qué no las están teniendo?”


Las Organizaciones como sistemas Socio-Técnicos


El concepto de organizaciones como sistemas socio-técnicos fue desarrollado por investigadores del Instituto Tavistock de Londres en la década de 1950. Eric Trist y Ken Bamforth introdujeron este enfoque al estudiar la interacción entre aspectos sociales y técnicos en entornos laborales, particularmente en minas de carbón británicas. Su trabajo destacó la importancia de considerar tanto los factores humanos como tecnológicos para optimizar el rendimiento organizacional. (Academia Lab)


Este enfoque reconoce que las organizaciones no son únicamente sistemas técnicos o sociales, sino una combinación de ambos, donde la interacción entre personas y tecnología es fundamental para el éxito organizacional. (FourWeekMBA)


Inclusive en Wikipedia se puede profundizar en este tema, en la entrada sobre sistemas sociotécnicos, que ofrece una visión general de su origen y desarrollo. (Wikipedia)

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


FLIPO. Jugar es Serio.

Tienda

Sociales

¡Enterate primero!

Av Santa Fe 3176

Palermo

CABA, Buenos Aires

CP 1425

Argentina

Suscríbete a nuestro boletín

¡Gracias por tu mensaje!

© 2024. Creado por d-Vops. Registro de Marcas en Proceso.

 

This work is derived from the BetaCodex©, an open source, free social technology published under the CC-BY-SA-4.0 license from Creative Commons, and found here: www.betacodex.org

bottom of page